Canciller de Cuba exigió fin del bloqueo económico impuesto por EE.UU.

Loading

Naciones Unidas, 21 sep.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, exigió hoy en Nueva York el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más seis décadas por Estados Unidos.

Desde su perfil en la red social Twitter, el canciller requirió que el máximo representante de la Casa Blanca, Joe Biden, acatara los reclamos de la mayor de las Antillas en la Organización de Naciones Unidas (ONU) referidos a la soberanía y la integridad de los territorios.

Mandatarios reclaman el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba en ONU

Exigen en ciudad de EEUU fin del bloqueo de Washington contra Cuba

Agradece Cuba respaldo de legisladores de Colombia (+Video)

Esa demanda, afirmó el jefe de la diplomacia, incluye la autonomía de los pequeños Estados, la libertad de navegación y el respeto a las diferencias políticas, y con anterioridad agradeció a más de 80 congresistas colombianos que solicitaron la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Los parlamentarios de la nación suramericana extendieron su pedido a la vicemandataria Kamala Harris y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y reconocieron las múltiples afectaciones de esa decisión unilateral concebida por Washington contra el pueblo y gobierno de la isla.

De acuerdo con los legislativos, Cuba siempre manifiesta su compromiso con la paz en Colombia y reiteraron su papel significativo en los acuerdos previstos entre el gobierno del recién electo jefe de Estado, Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Suscrita en Bogotá, la carta reconoce además al área de América Latina y el Caribe como espacio natural de integración económica y política, con lazos históricos comunes y pertenencia geográfica, de ahí el acierto de utilizar espacios y mecanismos a favor de la unidad regional.

La misiva expresa preocupación sobre la denominación de un país garante de los acuerdos de paz durante años como patrocinador del terrorismo, bajo argumentos insostenibles y con consecuencias negativas, entre ellas, la clausura de cualquier posibilidad de financiamiento en el mercado mundial.

(Prensa Latina)