China por afianzar la solidaridad y cooperación con Cuba

Total de Vistas 66 ,  1 Vistas hoy

Beijing, 20 sep.- El canciller de China, Wang Yi, reafirmó la voluntad de su país de profundizar la solidaridad y la cooperación con Cuba, al ratificar que ambos países son «buenos amigos, camaradas y hermanos», informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el jefe diplomático hizo estos pronunciamientos durante las conversaciones bilaterales con su homólogo de la isla, Bruno Rodríguez, al iniciar este lunes su agenda en la 77 sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Wang indicó que los dos países socialistas gozan de gran confianza entre sí, una estrecha comunicación al nivel de sus jefes de Estado y una sólida amistad.

Expresó el deseo de Beijing de consolidar aún más los lazos fraternales con La Habana y le agradeció la postura de apoyo incondicional en la defensa de la soberanía, integridad territorial y otras cuestiones de importancia para los intereses nacionales.

Wang aseguró que China respalda los esfuerzos de Cuba por acelerar el desarrollo, proteger su independencia y alcanzar nuevos logros en la construcción del socialismo.

Abogó porque los dos territorios avancen en la articulación estratégica, promuevan más la cooperación en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, y amplíen los intercambios en sectores como la agricultura, turismo y energía renovables, entre otros.

Igualmente, pidió transformar la confianza política de alto nivel en resultados prácticos de cooperación, añadió la nota oficial.

Aparte de dialogar con el ministro de Cuba, el diplomático chino también tuvo encuentros con los cancilleres de Nicaragua, Etiopía, Francia y Pakistán, repasó el estado de los nexos bilaterales con todos sus interlocutores y también analizó cuestiones del panorama internacional.

Wang cumplimenta desde el domingo pasado una visita a la sede en Nueva York de la ONU para asistir a la 77 sesión de la Asamblea General y allí estará hasta el próximo día 25.

Además de participar en el cónclave, su agenda contempla una reunión con naciones amigas de una iniciativa del gigante asiático para impulsar el desarrollo global.

Wang sostendrá encuentros con sus homólogos del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de la troika del Consejo de Cooperación del Golfo.

Igualmente, dialogará con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente de la Asamblea General, Csaba Korosi, y líderes de otras misiones diplomáticas.

El cónclave internacional abrió su 77 sesión el martes pasado y el debate de alto nivel se extenderá del 20 al 26 de este mes.

(Prensa Latina)