Funcionan en Camagüey seis parques fotovoltaicos (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 17 sep.- Una capacidad instalada de energía fotovoltaica de 12.2 Megawatts tiene en estos momentos la provincia de Camagüey, a partir del funcionamiento de seis parques solares en diferentes áreas del territorio agramontino, lo que aún representa un discreto aporte.

A lo anterior hizo alusión el ingeniero Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista principal en Operación y Mantenimiento de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fuentes Renovables de Energía, adscrita a la Empresa Eléctrica Provincial.

El experto precisó que de esos emplazamientos uno se ubica en la zona de Imías, en Sierra de Cubitas; otro en Lugareño, perteneciente a Minas, y  tres en el municipio cabecera, los cuales son administrados por la entidad camagüeyana, mientras el enclave situado en Guáimaro se subordina a la UEB Fuentes de Energías Renovables de la provincia de Granma, pero tributa a la provincia.

Según valoró la energía renovable hoy está en proceso incipiente en Cuba y no escapa de las limitaciones derivadas del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

Lacaba Jofre agregó que de enero a agosto de este año los cinco parques fotovoltaicos que gestiona la Empresa Eléctrica de Camagüey han generado 11 mil 332.3 Megawatts/hora, lo que representa el 95 por ciento de lo planificado, y según se estima este año no se cumplirá lo previsto.

Por otra parte, el ingeniero Rolando González Rodríguez, director de Inversiones en la Empresa Eléctrica Provincial, refirió que se proyecta ampliar la capacidad de generación de energía fotovoltaica, y se hacen estudios relacionados con la energía eólica en la zona de Puerto Piloto, en Sierra de Cubitas, y para la futura instalación de mini hidroeléctricas de pequeña potencia en las presas Najasa y Jimaguayú.

(Radio Cadena Agramonte)