Resalta presidente cubano hermandad con México

Loading

La Habana, Cuba, 16 sep.- A propósito del 212 aniversario del inicio de la independencia en México, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó hoy la hermandad que une a ambos países.

A través de Twitter, el mandatario cubano deseó al pueblo mexicano felices fiestas patrias y agradeció por la solidaridad brindada a Cuba.

“Felices fiestas patrias, querido #México. Gracias por la historia, la solidaridad y el valor. #Cuba jamás olvidará que tu pueblo ha estado junto al nuestro en las horas difíciles y en las  gloriosas”, escribió.

En otro mensaje, Díaz-Canel reiteró las palabras que pronunció el pasado año en el desfile cívico-militar de evocación al llamado Grito de Dolores: “Entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, México cuenta, por muchas razones, como uno de los más entrañables para Cuba”.

Durante esa ceremonia, el 16 de septiembre de 2021, el presidente cubano resaltó que a lo largo de los años ambos países han honrado sus políticas soberanas, al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos.

El más reciente ejemplo del apoyo incondicional de México a Cuba fue la asistencia prestada ante el incendio de grandes proporciones en la zona industrial de la provincia de Matanzas, considerado el mayor accidente industrial en la historia del país.

A pocas horas de iniciado el siniestro, un avión procedente de esa nación llegó por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, con militares, técnicos y especialistas, al que se sumaron en días posteriores otros vuelos con químicos y materiales para combatir el incendio.

También, los buques Libertador y Bourbon Artabaze, por contribución del presidente Andrés Manuel López Obrador, atracaron por esos días en el puerto matancero para combatir las llamas de los cuatro tanques de crudo afectados.

En esa ocasión, Díaz-Canel expresó el respeto, admiración y cariño de Cuba al pueblo y gobierno mexicanos, por tan auténtico ejemplo de solidaridad.

(ACN)