Ballet Folklórico de Camagüey contribuye a  la formación artística (+ Fotos)

Loading

Fotos: Claudia Artiles Díaz/BFC

Camagüey, Cuba, 15 sep.- Con un recorrido musical y danzario por diferentes manifestaciones del folklore y la cultura popular tradicional cubana en el Conservatorio José White, de esta medio milenaria ciudad, concluyó el periplo del Ballet Folklórico de Camagüey (BFC) por instituciones de la enseñanza artística.

El maestro Reinaldo Echemendía Estrada volvió a rectorar el intercambio con estudiantes y profesores, justo como ocurriera en la vocacional Luis Casas Romero y en la academia Vicentina de la Torre, en ese propósito de exhibir el quehacer de la compañía que por 31 años prestigia la cultura cubana.

«Presentamos en estos días cómo es la cotidianidad de la agrupación, la preparación que asumimos cada jornada para llevar a escena todos esos focos y expresiones populares y que el público consuma un espectáculo completo», dijo Echemendía Estrada.

En la José White, el Folklórico inició con muestras de cantos de la corriente conocida como espiritismo, también presentaron toques congos, acercamientos a la cultura arará, iyesá y yoruba; tonadas de origen campesino y desde el complejo de la rumba despidieron el encuentro.

Las melodías y creaciones coreográficas tuvieron el respaldo del estudiantado, quienes aprovecharon para unirse a los visitantes desde la danza y el acompañamiento musical, un adelanto de lo que pudiera ser su futuro profesional.

María Julia González Sariol, subdirectora de la enseñanza artística en la provincia, felicitó al Ballet Folklórico de Camagüey por su aniversario y agradeció la deferencia de incluir a las instituciones del sector dentro del programa de celebraciones.

La jornada 30+1 Toda la danza continuará el próximo sábado en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y en la tarde dominical será el concurso A bailar casino, pues las presentaciones en el Teatro Principal fueron propuestas debido a la situación electroenergética del país.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey