Inició en Camagüey análisis de ley de Soberanía Alimentaria

Loading

Camagüey, Cuba, 14 sep.- Ya comienza en Camagüey la capacitación de los actores y organismos involucrados en la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), que debe llegar hasta los consejos populares por la importancia que se le atribuye a la participación ciudadana en este proceso.

“Es importante que las diferentes estructuras de Gobierno, los organismos responsables y la población conozcan esta ley para que puedan aplicarla y exigir por su cumplimiento, pues quién mejor que la población que es la más necesitada de los alimentos: sanos, disponibles y accesibles”, comentó en conferencia de prensa Oscar Parrado Álvarez, coordinador del grupo provincial de dinamizadores para la formación en esta ley.

Aunque ya se ha avanzado con pequeños grupos, fundamentalmente con los educadores populares que se encargarán de masificar su contenido, el taller provincial que da inicio al cronograma de implementación en la provincia está previsto para mañana, con la participación de los intendentes, los coordinadores de los programas de alimentos y los delegados municipales de la Agricultura.

Esta normativa, que entra en vigor a finales de octubre, perfecciona y regula los procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de los alimentos, a partir de las posibilidades de cada territorio; con el propósito es alcanzar la soberanía alimentaria y garantizar el derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada.

Entre sus novedades establece un sistema de educación nacional que se basa en las buenas prácticas alimentarias, fortalece la autonomía municipal, regula la reducción de pérdidas de desperdicios de alimentos y promueve la práctica de la agricultura sostenible sobre las bases agroecológicas.

Con la implementación de esta normativa se prevé garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos y la disminución de importaciones de alimentos y materias primas e insumos.

(Adelante)