Semana del Bienestar promueve entornos saludables desde los barrios

Total de Vistas 70 ,  1 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 12 sep.- Cuba se une a la celebración por la Semana del Bienestar que desde hoy y hasta el próximo 16 de septiembre propone crear un movimiento nacional de participación popular y promoción para visibilizar la importancia de entornos saludables y su repercusión en la salud de la población.

A propósito de la fecha, un mensaje de Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció la relevancia de los barrios donde vivimos y crecemos, y señaló que esta es una oportunidad para fortalecer el rol de los individuos en ellos luego de dos años de pandemia de COVID-19.

El doctor José Moya, representante de la OPS/OMS en Cuba, también se refirió a lo pertinente que resulta aprovechar estos días en la promoción sanitaria para el bienestar de las personas y comunidades y hacer hincapié en una visión positiva de la salud.

Los barrios son importantes para fomentar una vida sana y crear cohesión social, agregó el experto.

Afirmó que la mayor de las Antillas, junto a los estados miembros de la OPS, está comprometida a fortalecer entornos saludables y a facilitar la participación y el empoderamiento de la comunidad como parte de la Estrategia y Plan de Acción sobre la Promoción de la Salud en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019-2030.

El ambiente es prioridad para tener una vida sana y promover el bienestar, al abarcar todo el medio donde el hombre se desarrolla, por lo que las personas deben mantener el cuidado de ese entorno, manifestó la doctora Susana Suárez, directora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Mencionó el impacto que puede tener en las personas la contaminación acústica, la proliferación de vectores y los factores de riesgo de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Teresa Lage, metodóloga del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, resaltó el valor de la actividad física, de ahí que realicen acciones deportivas y recreativas para evitar el sedentarismo y promover estilos de vida adecuados.

La Semana del Bienestar comenzó en 2011 inspirada en el Día del Bienestar del Caribe, que se celebra el segundo sábado de septiembre.

Este año tiene como lema Nuestro barrio, nuestra salud, y está en consonancia con el tema del Día Mundial de la Salud 2022.

En Cuba se efectuarán actividades docentes, científicas y educativas, se capacitará a líderes comunitarios y de gobierno, se realizarán acciones de saneamiento ambiental y ferias de salud, agropecuarias y culturales.

(ACN)