Chile recuerda aniversario 49 del golpe de Estado

Loading

nombre generico prensa latina

TV

RADIO

NOTICIAS

nombre generico prensa latina

NOTICIAS

Chile recuerda aniversario 49 del golpe de Estado

Santiago de Chile, 11 sep.- Con actos y peregrinaciones a sitios históricos, los chilenos recuerdan hoy el aniversario 49 del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, que dio paso a 17 años de dictadura.

A las 10:00, hora local, comenzará la tradicional romería desde la Plaza de los Héroes hasta el Cementerio General para colocar ofrendas florales y rendir homenaje a las víctimas del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según las comisiones de la verdad, durante ese período se registraron en el país más de 40 mil casos de delitos de lesa humanidad, entre asesinatos, torturas, detenciones y desapariciones.

En ocasión del 11 de septiembre, también en horas de la mañana habrá un acto en el palacio de La Moneda encabezado por el presidente Gabriel Boric, con la participación de miembros de su gabinete.

Mientras, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dedicará un espacio a recordar a las mujeres víctimas de la dictadura y a las que resistieron ese período.

Este año la conmemoración tiene lugar en un momento complejo, ya que el 4 de septiembre fue rechazado en un plebiscito un proyecto de constitución que buscaba reemplazar la carta magna impuesta por el régimen pinochetista.

Tras el resultado del referendo, el presidente chileno expresó su compromiso de construir, junto al Congreso y a la sociedad civil, un nuevo proceso constituyente.

Pero aún no hay un itinerario y, mientras desde la izquierda se plantea volver a elegir otra convención para redactar una nueva propuesta, hay sectores de la derecha que abogan porque se haga desde el Parlamento o por un grupo de expertos.

La nueva titular chilena del Interior, Carolina Tohá, expresó su esperanza de contar con una nueva Constitución para 2023, antes de que se cumplan los 50 años del golpe de Estado.

“Sería lo más sano para los chilenos”, expresó la ministra.

(Prensa Latina)