Implementan acciones en Camagüey a favor de la conservación del patrimonio forestal (+ Fotos)

Loading

Fotos: Cortesía de Marlenis Puertas Medina/Comunicadora Institucional de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales en Camagüey

Camagüey, Cuba, 10 sep.- Diversas acciones relacionadas con la conservación del patrimonio forestal implementan organismos e instituciones de esta provincia, algunas de forma permanente, otras en las que se ha hecho mayor énfasis a partir de la necesidad de fortalecer el manejo sostenible de los recursos naturales existentes y la protección de la biodiversidad.

Nelson Figueroa Morell, jefe de Servicio Estatal Forestal en la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó que el territorio agramontino cuenta actualmente con ocho áreas protegidas, las cuales mantienen todos los niveles de conservación, algunas de ellas ostentan la categoría de Monumento Nacional.

Enfatizó Figueroa Morell que se trabaja en la recuperación e incremento del patrimonio forestal, fundamentalmente en áreas del sector agropecuario donde se desarrolla la ganadería.

Detalló que por escasez de recursos y condiciones de trabajo se transformaron en bosques con alta densidad de árboles, donde se implementa, además, el silbopastoreo, una estrategia que permite el desarrollo productivo bajo esas áreas boscosas.

De igual forma, se adopta en la provincia, como en todo el país, una táctica gubernamental contra las ilegalidades en el sector forestal, así como el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático en Cuba (Tarea Vida), debido a que la región es representativa en esa actividad, pues posee el mayor número de áreas de patrimonio costero.

Con presencia en todos los municipios de la provincia de Camagüey, la actividad agroforestal cuenta con más de 497 mil hectáreas, donde alrededor de 393 mil están cubiertas de bosques.

Para el 2030 en la región agramontina se aspira alcanzar el 28 por ciento del territorio cubierto de bosques y en busca de esa meta se mantiene un incremento sostenido en lo que va de año.

(Radio Cadena Agramonte)