Ratifica Cuba ante la ONU posición de condena al terrorismo

Loading

La Habana, Cuba, 9 sep.- Carlos Fernández de Cossío, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, ratificó ante las Naciones Unidas (ONU) la firme posición de Cuba de condena a todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones.

Durante su intervención en el Congreso Mundial de las Naciones Unidas sobre las Víctimas del Terrorismo, con sede en Nueva York este jueves y viernes, el diplomático cubano subrayó que los actos terroristas son repudiables sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos en los que hay Estados involucrados, directa o indirectamente.

Según una nota de la Cancillería cubana, Fernández de Cossío destacó que como consecuencia de acciones de este tipo, la mayor de las Antillas ha sufrido en los últimos 63 años la desgarradora experiencia de tres mil 478 cubanos víctimas mortales y dos mil 099 lesionados e incapacitados.

Detalló cómo los múltiples actos de terrorismo de Estado cometidos contra Cuba han sido acciones organizadas, apoyadas, financiadas y ejecutadas, en su mayoría, desde territorio de los Estados Unidos, por el gobierno de ese país o por individuos y organizaciones que actúan con impunidad o reciben respaldo gubernamental.

El alto funcionario señaló además que desde el país norteño continúan incitándose y financiándose actos violentos en Cuba, los cuales han sido informados por canales oficiales y operativos al gobierno de los Estados Unidos y a autoridades encargadas de la aplicación y el cumplimiento de la ley.

Aunque no hay evidencias o registros que vinculen a Cuba con actos terroristas ni con la promoción o el patrocinio de estos, de manera arbitraria y unilateral, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha incluido a la nación antillana en una lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, indicó.

De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, dicha designación constituye una acción sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno, con la cual intentan justificar el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas ha pretendido castigar al pueblo cubano.

El texto de la Cancillería resalta que Cuba fue el quinto país en convertirse en Estado Parte de los 19 convenios internacionales relativos al terrorismo, elevando recientemente a rango constitucional el compromiso político y legal contra ese flagelo.

(ACN)