Congreso chileno trabaja por un nuevo proceso constituyente

Total de Vistas 71 ,  1 Vistas hoy

Santiago de Chile, 9 sep.- Los líderes del Congreso Nacional de Chile continuarán hoy sus encuentros con diferentes actores políticos para avanzar hacia un nuevo proceso constituyente, después del rechazo a una propuesta de carta magna en el reciente plebiscito.

En la jornada de este viernes los presidentes del senado y la cámara de diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, se reunirán con el titular del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

Nos interesa considerar estas distintas miradas y enriquecer el proceso de diálogo con las fuerzas políticas para arribar a una propuesta que nos permita definir un itinerario constituyente, dijo Elizalde.

Mientras, Soto destacó la importancia de recepcionar las iniciativas de los partidos políticos, los bloques, e incorporar también las visiones de los alcaldes, gobernadores y la sociedad civil.

La víspera, los líderes del parlamento recibieron al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y al secretario general, Eric Campos.

“El proceso no se va a detener. Es un proceso democrático y todos los actores, tanto políticos como sociales, se comprometieron a impulsar los cambios que nuestra sociedad necesita”, dijo el máximo dirigente de la central sindical más grande del país.

Campos, por su parte, recordó las expectativas del pueblo chileno por superar la constitución impuesta en 1980.

En el referendo del pasado 4 de septiembre una propuesta para reemplazar la carta magna impuesta por la dictadura (1973-1990) fue rechazada por 61.86 por ciento de votos frente al 38.14 del Apruebo, en una jornada donde ejercieron su derecho al sufragio más de 13 millones de chilenos.

El presidente chileno, Gabriel Boric, declaró que el pueblo no quedó satisfecho con el proyecto presentado por la convención constitucional y por eso lo rechazó.

Boric expresó su compromiso de construir, junto al Congreso y la sociedad civil, un nuevo proyecto constituyente.

(Prensa Latina)