Camagüeyanos rinden tributo a la Patrona de Cuba (+ Fotos)

Loading

Fotos: Alejandro Rodríguez/Adelante

Camagüey, Cuba, 9 sep.- Cientos de camagüeyanos se congregaron en los alrededores de la iglesia Nuestra Señora de la Caridad, y en procesión por varias calles aledañas, incluyendo la amplia Avenida de la Libertad, veneraron a la Patrona de Cuba, ceremonia con la que este 8 de septiembre creyentes y sus familiares le rindieron tributo.

Desde las 5:00 a.m., hora en que abrió el templo, y durante todo el día se desarrollaron cuatro misas allí, a las que asistieron más de 600 personas a cada una, y la primera estuvo presidida por el Monseñor Wilfredo Pino, Willy, Arzobispo de Camagüey.

Hasta ese lugar acudieron devotos con prendas en las que predominaron el color amarillo y blanco, además de velas, rosas, claveles, girasoles y otras rosas para rogar por la prosperidad, el bienestar y otras aspiraciones que en el orden individual y colectivo tienen los feligreses, buenos deseos proclamados igualmente en el recorrido de la procesión.

Ha sido un día maravilloso, pues después de dos años de pandemia retomamos estos actos con la masividad que los caracteriza, y la concurrencia ha sido con devoción, respeto y orden, dijo el Padre Genaro Martínez, párroco de esa iglesia.

Por su parte, el Arzobispo de Camagüey aseguró que en esta jornada de especial significación para los cubanos, tuvieron lugar en toda la provincia 22 procesiones en pequeñas comunidades, pueblos y ciudades.

La peregrinación, de la que formó parte la familia agramontina, resultó un reflejo de las creencias y tradiciones de este pueblo, enriquecidas en el devenir de la sociedad, al punto que tanto la religión católica como la yoruba celebran a Cachita, muestra también de la unidad nacional.

De acuerdo con Prensa Latina, la Virgen de la Caridad del Cobre fue proclamada santa patrona de Cuba en 1916, y según recuentos históricos, su imagen apareció en 1612 o a principios del 1613, en la Bahía de Nipe, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.

(Radio Cadena Agramonte)