Presidente reiterará en ONU derechos argentinos sobre Islas Malvinas

Loading

Buenos Aires, 8 sep.- El presidente argentino, Alberto Fernández, reiterará el reclamo de su país por la soberanía de las Islas Malvinas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, informó hoy la vocera de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti.

En conferencia de prensa, la portavoz precisó que el mandatario viajará el 18 de este mes a Estados Unidos para participar en el 77 período de sesiones de ese organismo y el 20 pronunciará su discurso.

El mandatario se referirá a la situación internacional, en especial al impacto de la guerra en Ucrania en el sur de nuestro continente, las consecuencias de la crisis energética y la inflación. Por supuesto, también reivindicará nuestros derechos sobre Malvinas como hizo cuando se encontró con el ex primer ministro británico Boris Johnson, señaló.

En su Constitución, este país ratifica su “imprescriptible soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, partes integrantes del territorio nacional”.

La recuperación de los mismos, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo de esta nación, señala la carta magna.

En múltiples ocasiones, Argentina demandó a Reino Unido abandonar su política de reticencia y retomar las negociaciones sobre la disputa entre ambos Estados, suspendidas unilateralmente por el europeo.

El ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero denunció en numerosos eventos internacionales “el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación, pues ese territorio fue usurpado a Argentina hace 189 años por una invasión militar”.

Por otra parte, Cerruti confirmó que esta nación solicitó de manera oficial a su ingreso al grupo Brics, lo cual es analizado por sus miembros: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

(Prensa Latina)