Devuelven a Cuba 280 migrantes irregulares por vía aérea y marítima

Loading

La Habana, Cuba, 6 sep.- El gobierno de Estados Unidos devolvió, en las últimas horas, a 225 ciudadanos cubanos en cuatro operaciones realizadas por el puerto de Orozco, Bahía Onda, en la provincia de Artemisa, según informó el Ministerio del Interior (Minint) en su página web este 5 de septiembre.

Los migrantes intentaban llegar a territorio estadounidense usando embarcaciones precarias o mediante el tráfico de personas y fueron interceptados en alta mar por guardacostas estadounidenses y devueltos a la Isla.

En la declaración conjunta firmada por Cuba en enero de 2017, Estados Unidos se comprometió a aplicar a todos los ciudadanos cubanos el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países, de conformidad a sus leyes y normas internacionales. En lo que va de año el servicio de guardacostas estadounidenses ha devuelto a tres mil 999 personas.

Por otra parte, un vuelo procedente de México trajo a Cuba a otros 28 migrantes irregulares, en la trigésimo tercera operación aérea que hacen las autoridades migratorias de esa nación en lo que va de año. Suman mil 697 los ciudadanos cubanos regresados desde ese país, informó el Minint.

En otro vuelo procedente de Nassau, Bahamas, fueron repatriados 27 migrantes irregulares, suman 312 los devueltos desde ese país de enero a la fecha, todos por vía aérea.

El ingreso a Cuba de estos 280 migrantes se realizó cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos internacionalmente para estos casos, esas personas viajaron a sus provincias de origen.

Las operaciones están en correspondencia con la voluntad política expresada por el Gobierno cubano de lograr una migración legal, segura y ordenada, para lo cual existen acuerdos bilaterales con las autoridades de Estados Unidos, México y Bahamas.

(Granma)