Código de las Familias en Cuba: garantías para todos (+ Fotos, Audio y Tuit)

Loading

Camagüey, Cuba, 6 sep.- El Código de las Familias es de alternativas y opciones sobre la base de los afectos y la igualdad, refirió en esta provincia el Doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo Pérez Gallardo, miembro de la Comisión Redactora de ese texto, que el próximo 25 de septiembre se someterá a referendo popular.

Durante dos días el académico sostuvo encuentros con pobladores del batey azucarero Ignacio Agramonte, del municipio de Florida, así como con juristas, representantes de organizaciones políticas y de masas y estudiantes y profesores de la carrera de Derecho de la Universidad de Camagüey.

El documento reconoce la diversidad, da libertades, busca protección a diferentes actores desde el punto de vista jurídico e intenta visibilizar a algunos integrantes del hogar que prácticamente pasaban desapercibidos en normativas precedentes, aseguró el experto.

Explicó la perspectiva multidisciplinaria con que se asumió la concepción del mencionado documento, que no es exclusivo del tema del matrimonio y las relaciones homoafectivas, sino de la familia toda, de los niños, los tíos y abuelos, agregó al comentar el limitado tratamiento que algunos ofrecen al Código de las Familias.

El refuerzo de fórmulas garantistas y de los derechos de relación, la igualdad de género, el cuidado familiar, la responsabilidad parental y el reconocimiento filiatorio basado no sólo en los lazos sanguíneos constituyen algunos de los temas de mayor trascendencia y que le otorgan a la normativa un carácter avanzado.

Agregó que el próximo 25 de septiembre Cuba vivirá un día histórico, pues por vez primera en el país se llevará una ley a referendo, proceso al que tampoco se ha sometido en América Latina un Código de las Familias, por lo que ese domingo se decidirá el futuro en torno a un ámbito tan cotidiano como complejo.

En los intercambios sostenidos en Camagüey por Leonardo Pérez Gallardo los presentes expresaron su satisfacción por la detallada y esclarecedora explicación que reafirma la viabilidad de contar con tan importante instrumento jurídico.

(Radio Cadena Agramonte)