Marcó semana en Camagüey análisis de la agroindustria azucarera (+ Fotos)

Total de Vistas 62 ,  1 Vistas hoy

Camagüey, Cuba, 4 sep.- Luego de tres días de una visita de trabajo a la provincia de Camagüey, en la semana que concluye, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, llamó a lograr más eficiencia en todas las actividades de la agroindustria azucarera debido a su repercusión directa en la economía nacional.

La próxima zafra -cuyos preparativos chequeó en cinco empresas del territorio, y donde molerán dos centrales- exige una mejor organización del trabajo y de los recursos, así como de vínculo constante con los trabajadores, por lo que instó a ofrecerles atención y prepararlos sobre lo esencial de su labor en la industria y el campo.

El dirigente cubano llegó en la tarde de este sábado hasta el central Panamá, ubicado en el municipio de Vertientes, que junto al Carlos Manuel de Céspedes deberán procesar toda la caña de la provincia en la cercana molienda, lo cual demanda de esfuerzo con el objetivo de obtener más de 36 mil toneladas de azúcar.

Durante su visita a Camagüey reconoció las amplias posibilidades que aun tiene la agroindustria azucarera en la provincia para diversificarse, ser más eficiente e impactar en el progreso territorial.

En encuentro con representantes de empresas y unidades productoras del sistema azucarero en el municipio de Florida, ubicado al oeste de esta ciudad, Valdés Mesa afirmó que el desarrollo de esa demarcación se asienta en la industria y en la agricultura, de ahí la importancia de potenciar los frentes.

A partir de tales desafíos, hay que defender los dos centrales existentes en la localidad, aseveró el dirigente, y ello, dijo, se logra sembrando más caña y con mayores rendimientos para la producción de crudo, de la cual dependen los derivados del azúcar, que pueden expandirse también.

En la semana trascendió, además, que la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz asegura la reanudación de las actividades académicas del curso 2022, previstas para mañana 5 de septiembre.

El acto de reinicio del calendario docente en la institución será el día 6, fecha a partir de la cual se dará continuidad y cierre al primer periodo, establecido hasta el 30 del mes entrante.

Luego, del 3 de octubre al 3 de febrero transcurrirá la segunda etapa y el cierre del curso.

El proceso de formación de profesionales se llevará a cabo en los escenarios de las tres sedes principales y 12 Centros Universitarios Municipales (CUM), y estará centrado en el vínculo de los estudiantes a la solución de los problemas territoriales.

A su vez, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez, de Camagüey, ubicado en esta ciudad, comienza a mostrar señales de mejoría como resultado de la estrategia para la atención diferenciada, que aplica el Ministerio de Educación (MINED).

En vísperas del reinicio del curso escolar 2021-2022, la institución ha potenciado el completamiento del claustro docente, mediante la ubicación de 11 maestros en formación de cuarto año de carreras pedagógicas, 10 profesores de varios municipios agramontinos, así como de otros vinculados a diferentes entidades educativas.

Otra noticia destacó que con un decrecimiento poblacional caracterizado por menos niños y jóvenes, más adultos mayores y un saldo migratorio interno y externo negativo, con predominio de este último, la provincia de Camagüey presenta una situación sociodemográfica compleja.

Esta tendencia se ha comportado de manera similar en los últimos cinco años, desde 2016 hasta 2021, en esta demarcación, con una población más envejecida, en ese periodo, el 20.5 por ciento (%).

Existe un descenso en la población urbana, con aumento solo en 2017, y luego una caída en 2021, en tanto en la parte rural decrece de manera continua con una disminución de cinco mil 901 personas.

De igual forma, resultó de interés en la semana que los actores del ecosistema de innovación co-Lab comenzaron sus laboratorios en Camagüey, con el objetivo de ofrecer respuesta a la transformación digital proyectada en la Calle de los Cines, de esta ciudad.

Esas acciones iniciales persiguen la presentación de prototipos o soluciones mínimas viables para convertir el Paseo temático de los cines en una calle inteligente o digital.

Los actores involucrados hasta el momento son la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, las mipymes MOROPO y ABG Automática, el Proyecto de Desarrollo Local Comunidad Colaborativa y Asesores, los Joven Club de Computación e IM Electrónica.

(ACN)

0-04-camaguey-2.jpg
0-04-camaguey-3.jpg
0-04-camaguey-4.jpg
0-04-camaguey-5.jpg
0-04-camaguey-6.jpg
0-04-camaguey-7.jpg
0-04-camaguey-8.jpg
0-04-camaguey-9.jpg