La economía necesita una agroindustria azucarera más eficiente

Total de Vistas 59 ,  1 Vistas hoy

Camagüey, Cuba, 4 sep.- Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, reiteró al terminar una visita de trabajo a Camagüey la importancia de la agroindustria azucarera, y llamó a lograr más eficiencia en todas las actividades debido a su repercusión directa en la economía nacional.

La próxima zafra -cuyos preparativos chequeó en cinco empresas del territorio, y donde molerán dos centrales- exige una mejor organización del trabajo y de los recursos, así como de vínculo constante con los trabajadores, por lo que instó a ofrecerles atención y prepararlos sobre lo esencial de su labor en la industria y el campo.

0409-cam-salvador-valdes3.jpg

El dirigente cubano llegó en la tarde de este sábado hasta el central Panamá, ubicado en el municipio de Vertientes, que junto al Carlos Manuel de Céspedes deberán procesar toda la caña de la provincia en la cercana molienda, lo cual demanda de esfuerzo con el objetivo de obtener más de 36 mil toneladas de azúcar.

Acompañado por la Gobernadora Yoseily Góngora López, las autoridades del municipio de Vertientes, entre otros directivos del Grupo AZCUBA, Valdés Mesa recorrió áreas del ingenio vertientino y conversó con algunos obreros en faenas de reparaciones.

Se interesó por la organización de esas acciones, la disponibilidad de recursos para ejecutarlas, las condiciones en la fábrica, los pagos, y las proyecciones de la zafra.

Félix Aparicio Zorrilla, director general de la Empresa Agroindustrial Panamá, explicó al Vicepresidente que se alistan para comenzar la campaña el 25 de noviembre, con un plan de 17 mil 535 toneladas de azúcar.

0409-cam-salvador-valdes.jpg

Respecto a las reparaciones, apuntó que están a un 51 por ciento de avance, y respondiendo a una pregunta de Valdés Mesa sobre las áreas de la industria más complejas, precisó la necesidad de dos bombas que la empresa ZETI prevé entregar el 15 de octubre, un ventilador secundario de la caldera dos y un compresor, dificultades estas últimas que tendrán solución próximamente tras decisiones del Grupo AZCUBA.

Entre los problemas a partir de la anterior zafra, mencionó las operaciones, y la fuerza de trabajo calificada en 11 puestos claves de la fábrica, las cuales suplirán con especialistas del central Batalla de las Guásimas.

Aparicio Zorrilla puntualizó que el alistamiento de las maquinarias se encuentra al 66 por ciento, poseen 16 camiones y repararon 61 carros jaula que trasladan la materia prima a través del ferrocarril.

Ofrecen atención a 18 combinadas, de ellas 13 KC.

Otro asunto al que el dirigente cubano exhortó a brindar prioridad es la reparación de los viales, tras conocer que en Vertientes un total de 102 kilómetros de caminos por donde se transportan la caña y otros medios, requieren mantenimiento.

0409-cam-salvador-valdes4.jpg

Los citados viales son de alto impacto económico y social, pues también se usan para el transporte de pasajeros, de la canasta básica y otros alimentos, y en beneficio de la zafra, de ahí la indicación del dirigente de apoyar a la empresa azucarera y a los gobiernos municipal y provincial.

Igualmente, ocupó parte del análisis la situación de las vías férreas que aseguran el tiro de caña, y están necesitadas de traviesas, elementos que garantizarán en un primer momento para el ramal principal y luego las del resto de las conexiones con el central Panamá.

Al desarrollo de una zafra eficiente, a través del aprovechamiento de la norma potencial y de las jornadas en los cortes de caña, convocó Valdés Mesa, así como instó a potenciar la producción de alimentos y proyectos que contribuyan al avance de la empresa agroazucarera.

El Vicepresidente de la República también visitó hoy el central Brasil, situado en Esmeralda, y sostuvo encuentros con trabajadores y directivos acerca del estado actual de esa industria que no muele hace tres años debido a la insuficiente producción de caña destinada al procesamiento industrial de al menos 100 días.

Los incitó a impulsar la recuperación cañera, tarea fundamental de la entidad, la diversificación agrícola y otros programas priorizados, en busca de ingresos que favorezcan a los trabajadores y la salud financiera de la empresa.

(ACN)