Examina Valdés Mesa recuperación del complejo hidráulico en comunidad agrícola camagüeyana (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 3 sep.- El vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa consideró adecuada la propuesta para la recuperación progresiva del complejo hidráulico en la comunidad de Camalote, en el municipio de Nuevitas, valorada como parte de su recorrido por Camagüey.

Con la participación de Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, se resaltaron los beneficios de los trabajos a realizar, de manera paulatina y en dependencia de la disponibilidad de recursos.

A mediados de la década del 80 del pasado siglo, esa infraestructura posibilitó un récord productivo de medio millón de quintales de alimentos, y el propósito es iniciar, poco a poco, la rehabilitación de 120 kilómetros de canales que favorecerían, en un futuro, a similar cantidad de caballerías, explicó Rafael Tamayo, inversionista del proyecto y actual trabajador de la Empresa Agropecuaria Nuevitas.

El titular de la Agricultura reconoció la validez de los quehaceres que se llevarán a cabo, e indicó darle sistemático seguimiento, y conoció de la permanencia en la zona de usufructuarios y propietarios de tierra que podrán emplear las bondades del riego en esos fértiles suelos, distantes hoy de sus posibilidades reales de producción.

Valdés Mesa instó a no esperar por esas labores y a fomentar renglones como los cultivos varios, los granos y las proteínas, sobre todo estos dos últimos, los de mayores incumplimientos en el territorio, y en cuanto a las viandas, los mejores resultados se obtienen en el plátano.

Aseguró que, como fundamento del socialismo cubano, quien más provecho le extraiga a la tierra mejores posibilidades de vida disfrutará tanto él como su familia, premisa que tiene ejemplos concretos en las propias llanuras agramontinas; y explicó la importancia de dialogar con los productores en aras de contratar lo más posible, proceso que requiere un trabajo personalizado, acotó el Ministro de la Agricultura.

El Vicepresidente convocó al fomento de plantas proteicas para la alimentación de los animales como eficiente vía que sustituye importaciones, alternativa ideada para su generalización por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que tiene satisfactorias realizaciones en no pocos lugares.

Posteriormente recorrió la Fábrica de Conservas y Vegetales de Camalote, con más de cuatro décadas de explotación, y en la industria indagó, entre otros aspectos, por el salario que perciben los trabajadores y las inventivas para mantener en funcionamiento la añeja tecnología, gracias al mantenimiento oportuno, lo cual les permite un amplio procesamiento de fruta bomba, mango, guayaba, tomate, pepino, ají y otros surtidos.

La agenda del día incluyó el análisis de la organización y los aseguramientos de la campaña de siembra en la época de frío en toda la provincia, que un incremento de más de 900 hectáreas con relación a la  anterior, aunque ello aún dista mucho de satisfacer la demanda, y se potenciará la aplicación de abonos orgánicos, biofertilizantes, y otros, según informaron autoridades del sector de la Agricultura en la demarcación.

Tanto Valdés Mesa como Ydael Pérez Brito remarcaron que el recurso más importante radica en el ingenio y la laboriosidad de los hombres y mujeres del campo, fuerza imprescindible para materializar los principales programas del Gobierno cubano y darle respuesta a una de las insatisfacciones de la población.

Lea también: Recuperación cañera y de la camaronicultura, prioridades económicas de Santa Cruz del Sur (+ Post y Fotos)

Tras dos días de intercambio en los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Santa Cruz de Sur y Nuevitas, el Vicepresidente de la República, acompañado por el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández, y por la gobernadora Yoseily Góngora López, continúa este sábado la evaluación de los preparativos para la zafra azucarera y la marcha de la producción de alimentos.

(Radio Cadena Agramonte)