Recuperación cañera y de la camaronicultura, prioridades económicas de Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 2 sep.- A una correcta preparación de tierras y siembra de la gramínea convocó en Camagüey el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, en aras de garantizar materia prima para las zafras azucareras.

En el municipio de Santa Cruz del Sur, específicamente en la Empresa Cañera Cándido González, única de su tipo en el país, se interesó por los recursos que faltan para la reparación de las 13 máquinas KTP y la Case, encargadas de cortar más de 74 mil toneladas con destino al central Panamá, en Vertientes.

Conoció, además, de la productividad planificada para los equipos, y el rendimiento de las plantaciones hoy, ascendente a 36.6 toneladas por hectárea, superior a la pasada campaña.

En el encuentro se informó que al cierre del mes de agosto solo en esa entidad lograron sembrar poco más de 500 hectáreas, cifra que no supera la mitad de lo previsto para esa fecha, y en ese sentido instó a un mayor aprovechamiento de las yuntas de bueyes en las faenas agrícolas.

Rolando Castro Reyes, director de la mencionada empresa, explicó las estrategias de la diversificación que ayudarán también a salir de las pérdidas económicas que hoy presentan, como el fomento de renglones agropecuarios, el funcionamiento de una minindustria, la obtención de materiales para la construcción y la exportación de carbón.

Acompañado por el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández, y por la gobernadora Yoseily Góngora López, el Vicepresidente recorrió el antiguo almacén de piezas del central, que a partir de un Proyecto de Desarrollo Local se convierte en una minindustria.

Allí dialogó con trabajadores que elaboraban comida para llevar, una de las alternativas que en diversos puntos se implementa en Camagüey ante la situación energética y que contribuye a la alimentación en el hogar.

Con posterioridad, Valdés Mesa indagó en la Unidad Empresarial de Base para el cultivo del camarón, Cultisur, sobre las estrategias para la recuperación de ese renglón, afectado por las dificultades con la alimentación, para la cual se ponen en práctica otras alternativas.

Yoel Rodríguez Guerra, director en funciones, explicó que se trabaja en más de 600 hectáreas de estanques, y añadió que de las mil 700 toneladas previstas para obtener en el año, ya han materializado el 53 por ciento.

El empleo de fructooligosacárido, proveniente de la planta de sorbitol, en Florida, y el apoyo desde la ciencia y la investigación de la Universidad de Camagüey, constituyeron fortalezas resaltadas por el directivo.

Lea también: Hacer bien la zafra, llamado de Valdés Mesa en Camagüey (+ Fotos)

En tanto, el Vicepresidente de la República llamó a potenciar los rendimientos y a la explotación con más eficiencia de la fábrica de pienso ALISUR, en ese propio territorio, por lo que significa para la sustitución de importaciones, una de las prioridades que tiene hoy la nación.

La víspera, Valdés Mesa intercambió con representantes de empresas agroindustriales de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y Florida como parte de un amplio recorrido que realiza en la provincia.

(Radio Cadena Agramonte)