Atentos con el dengue en las edades pediátricas (+ Fotos y Audio)

Loading

Camagüey, Cuba, 2 sep.- Hoy los ojos del pequeño David Daniel Torres Céspedes no tienen el brillo habitual que acompaña a los niños cubanos, desde hace más de 11 días su organismo batalla contra el dengue, por suerte ya se encuentra en estado de recuperación en la sala de cuidados intensivos del Pediátrico de Camagüey.

«Yo vine con él al Cuerpo de Guardia del hospital porque pensaba que tenía gripe -cuenta Janny Céspedes, mamá del pequeño-, pero luego se puso muy mal y desde que volví a entrar por la puerta tuve una atención de  primera y la constante preocupación de todo el equipo médico».

Con el pequeño en mejores condiciones de salud, cada vez más cerca del alta epidemiológica, Janny le agradece a Dios, a la Doctora Yude y a la medicina cubana, «porque yo sé que mi niño estuvo cerca de la muerte y con todo empeño lo cuidaron».

CUIDADOS CON LOS NIÑOS

El Hospital Eduardo Agramonte Piña cuenta con todas las condiciones materiales y humanas para la atención de infantes sospechosos o positivos al virus del dengue con el flujo establecido desde el Cuerpo de Guardia hasta los cuidados intensivos.

«Hay equipos completos de especialistas para clasificar los síndromes febriles durante las 24 horas del día», informó el Doctor Rayner Paulino Basulto, especialista en Segundo Grado en Pediatría y Máster en Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

Los niños que cumplen los criterios de ingreso, que últimamente son muchos, pasan a una sala de observación dentro del hospital después de tener una rigurosa evaluación clínica, bioquímica y también imagenológica. Luego pasa a un segundo nivel dentro del hospital si no tiene signos de alarma importantes donde continúa el seguimiento pediátrico para ver la evolución entre el tercer y el séptimo día de la enfermedad».

Hay equipos completos de especialistas para clasificar los síndromes febriles durante las 24 horas del día.

Escucha aquí los consejos del Doctor Rayner Paulino Basulto para el cuidado de los niños ante la fiebre del dengue

El galeno, quien regresara hace pocos meses de prestar servicio en Gambia, pide a las familias lugareñas confianza en el sistema sanitario. «Hay experiencia en el manejo del niño con fiebre por dengue y con la ayuda de la población tendremos garantía de rebasar el contagio, y resulta fundamental mantener a los menores hidratados, posea síntomas o no».

Garantizar la salud de los niños es una prioridad en la mayor de las Antillas; ahora que la región agramontina enfrenta la alta incidencia del virus del dengue se requiere la vigilancia de todos ante cualquier síntoma.

También la higienización de los hogares y áreas comunitarias para evitar que el Aedes aegypti circule y ponga en peligro a infantes como el camagüeyano David Daniel Torres Céspedes, deseoso de retomar las tardes de juegos con los amigos de la calle Príncipe en esta urbe medio milenaria.

Texto y fotos: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

David Daniel, su mamá y parte del equipo médico del Srvicio de Terapia Intensiva, entre ellos su jefa, la Doctora Lourdes Rodríguez Marrero.