Aporta estable al Sistema Eléctrico Nacional grupo uno de Felton

Loading

Holguín, Cuba, 2 sep.- El bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín, aporta de manera estable 230 Megawatt tras su última sincronización, este jueves, con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La unidad uno detuvo sus operaciones a finales del mes de julio por averías en la caldera, hecho que alcanzó mayor complejidad técnica durante los intentos de arranque realizados el 4 de agosto, cuando aparecieron dificultades en el funcionamiento de una de las chumaceras en la turbina.

Euclides Rodríguez Mejías, director general de la entidad, confirmó a la ACN que los sistemas de chumaceras en la turbina, soportes donde están asentados los ejes de los rotores para girar de forma controlada, trabajan estable y con eficiencia luego de la reparación, de tres de ellos, en talleres especializados de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), en La Habana.

El director general de la industria aseguró que durante el día de hoy laboran por lograr la estabilidad en el funcionamiento de todos los sistemas y en especial el asentamiento de las superficies de trabajo de los nuevos pares cinemáticos, es decir, la adaptación de funciones que debe lograrse entre los asientos del eje del rotor y las chumaceras reparadas.

Luego de estabilizar la carga del turbo grupo uno a 230 MW, tras su definitiva sincronización con el SEN, pasadas las siete de la noche de este jueves, la industria holguinera ubicada en el poblado de Felton ha puesto a disposición del Despacho Nacional de Carga, su generación de forma estable y sostenida, hasta el momento de redactar esta información.

La vinculación de fuerzas integradas de la CTE Lidio Ramón Pérez, la EMCE, el apoyo de la Fuerza Aérea Revolucionaria y otras entidades del Estado, así como el seguimiento constante de la máxima dirección del país y la provincia de Holguín, hicieron posible este logro en el menor tiempo, destacó de forma especial Rodríguez Mejías.

En la termoeléctrica de Felton, actualmente se ejecuta el desmontaje de la caldera del bloque dos como parte del proceso de rehabilitación a que es sometido, afectado por un incendio el ocho de julio último, cuando iniciaba el proceso de arranque tras un mantenimiento parcial capitalizable que prevía incorporar alrededor de 220 megawatt al SEN para los meses de verano.

La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, considerada entre las más eficientes de Cuba, fue inaugurada oficialmente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 5 de enero del 2001 y actualmente es la central eléctrica de mayor capacidad de generación instalada en el país.

(ACN)