Afianzar la agroindustria azucarera como fuente de progreso (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 2 sep.- Sobre las amplias posibilidades que aun tiene la agroindustria azucarera en la provincia de Camagüey para diversificarse, ser más eficiente e impactar en el progreso territorial, enfatizó Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, durante un periplo de trabajo por la región centro oriental cubana.

En encuentro con representantes de empresas y unidades productoras del sistema azucarero en el municipio de Florida, ubicado al oeste de esta ciudad, Valdés Mesa afirmó que el desarrollo de esa demarcación se asienta en la industria y en la agricultura, de ahí la importancia de potenciar los frentes.

A partir de tales desafíos, hay que defender los dos centrales existentes en la localidad, aseveró el dirigente, y ello, dijo, se logra sembrando más caña y con mayores rendimientos para la producción de crudo, de la cual dependen los derivados del azúcar, que pueden expandirse también.

Las reflexiones del Vicepresidente aludieron a las Empresas Agroindustriales Azucareras Argentina e Ignacio Agramonte, radicadas en la ciudad de Florida, que además de los objetos sociales de obtención de caña tienen el reto de diversificar las unidades y hacer avanzar toda la producción industrial en las refinerías de azúcar y la planta de sorbitol, única de su tipo en Cuba.

0209-valdes-mesa-camaguey-agroindustria2.jpg

Precisamente en esa última entidad transcurrió la reunión, donde José Luis Rodríguez, director de la Unidad Empresarial de Base Sorbitol, actualizó a los presentes acerca de la situación de la fábrica y las perspectivas de desarrollo.

Hasta la fecha, puntualizó Rodríguez al Vicepresidente cubano, registran 340 toneladas producidas que garantizan reserva de sorbitol en función de la demanda de la fabricación de crema dental en el país y otros renglones como medicamentos, aunque aspiran a alcanzar las mil 100 toneladas como parte del plan del presente año.

La factoría floridana incursiona en nueve surtidos a partir de los subproductos que genera la propia industria, entre ellos la fructosa, la cual ofrece la posibilidad de elaborar siropes, licores, y otros que le permiten diversificar las producciones y asimismo sustituir importaciones.

En la planta de Sorbitol, localizada en una zona estratégica de Latinoamérica, donde solo tres, progresa una inversión valorada en 20 millones de pesos que favorecerá la obtención de fructooligosacáridos, indispensables en la elaboración de medicamentos, y cuyas acciones marchan a más del 90 por ciento, precisó el directivo.

Aunque impulsan el encadenamiento con algunas minindustrias, deben extender aun más esos vínculos a favor de la economía propia y del municipio, indicó el Vicepresidente de la República.

0209-valdes-mesa-camaguey-agroindustria3.jpg

Muy cerca funciona la refinería de azúcar del antiguo central Agramonte, donde laboran más de 400 trabajadores y constituye una de las 11 que existen en la nación antillana.

Activa en estos momentos, la refinería logra más de 300 toneladas diarias del dulce, cifra que pudiera superar a través de una mayor eficiencia en el proceso fundamental, vital para revertir las pérdidas económicas que muestra hoy la entidad, como resultado de excesos en el empleo de varios insumos.

Al comenzar su programa de trabajo en Camagüey, Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, visitó el central azucarero Carlos Manuel de Céspedes, uno de los 23 que intervendrán en la próxima zafra en Cuba.

En el ingenio situado en el más occidental de los municipios agramontinos, conoció sobre el estado de las reparaciones en la industria, con atrasos en las distintas áreas.

Según puntualizó Ismael Álvarez, director de la empresa cespedeña, se proponen más de 18 mil toneladas de azúcar crudo en 98 días de zafra, y abundó que continúan las mejoras de los tramos más complejos del ferrocarril por donde transportarán la caña, y atienden la maquinaria agrícola.

0209-valdes-mesa-camaguey-agroindustria4.jpg

Valdés Mesa, junto a las máximas autoridades del PCC y el Gobierno en Camagüey, y directivos del Grupo Azucarero Azcuba y de la Agricultura en el territorio, coincidieron igualmente en el valor de seguir incentivando en las bases productivas la obtención de alimentos y el fomento de la cría de aves y otros animales que provean carnes y huevos.

Lea más: Chequea Vicepresidente cubano preparativos para zafra en Camagüey (+Fotos)

Las producciones de ese tipo contribuyen a buscar ingresos y de esta manera complementar la demanda que es infinita, tanto de alimentos para las personas como para los animales, dijo el Vicepresidente.

Esos dividendos y los beneficios correspondientes, remarcó, tienen que repercutir en la calidad de vida de los trabajadores y sus familiares, pero urge una respuesta productiva con más eficiencia.

(ACN)