Polonia reclama a Alemania millonaria compensación por daño de guerra

Loading

Varsovia, 1ro sep.- Polonia demandará a Alemania el pago de una compensación ascendente a mil 300 millones de euros por daños durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), aseguró Jaroslaw Kaczynski, presidente del partido oficialista Ley y Justicia (PiS).

Alemania atacó nuestro país y nos causó graves pérdidas, dijo Kaczynski durante la presentación del pedido, coincidente en fecha con el 83 aniversario de la invasión ordenada por Adolf Hitler y que desencadenó la conflagración.

Ambas naciones son aliadas en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en la Unión Europea (UE), pero en los últimos meses Polonia ha insistido en sus reclamos.

Alemania considera cerrado ese capítulo desde 1953 cuando Varsovia renunció a esa opción, según el gobierno germano.

Más de seis millones de polacos, la mitad de ellos judíos, murieron en la II Guerra Mundial, mientras esta capital quedó arrasada.

Durante décadas el tema de las compensaciones no estuvo en la agenda bilateral y desde la oposición acusan al PiS de implementar una campaña anti Alemania.

El partido de gobierno no está realmente preocupado por las reparaciones sino por una campaña política interna. Su líder no oculta el hecho de que quiere aumentar el apoyo para su fuerza política con esta campaña, afirmó el ex primer ministro y expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

(Prensa Latina)