Acometen acciones para reconectar termoeléctrica Guiteras

Total de Vistas 85 ,  1 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 1ro sep.- Más de 200 acciones de reparación, limpieza y mantenimiento se realizan en la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, con el propósito de reconectar este bloque unitario al sistema eléctrico nacional, luego de su salida imprevista en la mañana de este martes.

En declaraciones al diario Granma, el director general de la planta, Misbel Palmero Aguiar, explicó que una de estas operaciones es el enfriamiento de la caldera, para entrar al interior de esta, y localizar con exactitud el lugar averiado.

No obstante, adelantó, ya se conoce por una prueba efectuada con anterioridad, que existe una falla en uno de los recalentadores, al parecer el de alta temperatura.

Si a simple vista se apreciara el defecto, trabajarán de inmediato en su solución, aseguró el directivo, y explicó que todo depende del lugar donde esté ubicada la avería, pues determinará la estrategia.

Otras labores tienen que ver con la limpieza de los calentadores de aire regenerativos, resolver los salideros exteriores de la unidad en su conjunto, cambio de válvulas, tuberías y otros accesorios, precisó Palmero Aguiar.

De acuerdo con el especialista, el alto consumo de agua que presentaba la CTE desde hace una veintena de días era revelador de un fallo en la caldera, pero fue preciso mantener la industria en pie debido a la crítica situación electroenergética del país.

La salida de la planta este martes tuvo que ver con el disparo del mecanismo de protección tecnológica, ocurrido en el área de vacío, en la turbina, razón que obligó a detener las máquinas, aclaró el director general.

Detalló que la Guiteras requiere normalmente unos 15 a 20 metros cúbicos de agua por hora, y la situación se agravó tanto que el consumo estaba en el orden de los 70 metros cúbicos.

Para transportar esa agua desmineralizada desde la CTE Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, era indispensable disponer de unas 20 pipas, como parte de la logística, dijo.

Una vez provocado el incidente que impuso la parada, añadió el directivo, se decidió aprovechar para corregir el problema causante del alto consumo de agua y, de forma paralela, solucionar algunos otros defectos que limitan el desempeño eficiente de la planta.

Según Palmero Aguiar, estas actividades permitirán que el bloque suba su carga hasta 230 megawatts (MW).

También, la industria quedará dispuesta para el propósito más ambicioso de llegar hasta 280 MW, en cuanto pueda realizarse la limpieza de la caldera, un proceso que requiere de una parada de diez días, y no es posible por ahora, señaló el especialista.

Lea más: Termoeléctrica Guiteras prevé ejecutar 266 acciones tras salida

Confirmó que disponen de los medios necesarios y de las fuerzas para acometer las acciones, encabezadas por brigadas pertenecientes a la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas.

La CTE Guiteras es el mayor y más eficiente bloque unitario del país, y a su salida del sistema eléctrico nacional generaba alrededor de 200 MW.

(ACN)