Acciones intensivas contra el Aedes aegypti en Camagüey (+ Fotos y Tuits)

Loading

Fotos: ACN

Camagüey, Cuba, 1ro sep.- Desde el mes de junio en Camagüey se redoblan los esfuerzos para llevar a niveles permisibles la tasa de incidencia del dengue y el índice de infestación del Aedes aegypti.

Con acciones de tratamiento intensivo en cinco áreas de salud de la capital agramontina -y en los municipios de Florida, Santa Cruz del Sur, Sibanicú, Vertientes y Esmeralda- se logra la disminución en las últimas semanas de los indicadores sanitarios.

La Doctora Miriam Sotomayor Sedeño, subdirectora provincial de Asistencia Médica, explicó que continúa el ingreso domiciliario de los pacientes sospechosos o con IGM positivo mientras no posean factores de riesgo; aunque ante cualquier síntoma de alarma se debe acudir de manera inmediata a la institución de salud más cercana.

Remarcó el acompañamiento al sector de las autoridades del Partido Comunista de Cuba y administrativas a todos los niveles, junto a la labor de los especialistas de Acueducto y Alcantarillado y la Empresa de Servicios Comunales para controlar los riesgos ambientales.

En la región agramontina, precisó la especialista de la Dirección Provincial de Salud Pública, existen las condiciones logísticas e insumos para la atención de los casos de dengue, pero se mantiene la prevención y la educación sanitaria como principales herramientas para garantizar la vida.

La Doctora Yalena Sánchez Granado, especialista en Primer Grado en Higiene y jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Unidad Municipal de Higiene de Camagüey, actualizó a la radio camagüeyana de la situación de las arbovirosis en la capital provincial.

  • Mantenemos una situación de alerta -a pesar de apreciarse una disminución en la reactividad y la tasa de incidencia-, pues existen 75 manzanas en transmisión, el mayor número de ellas pertenecientes al policlínico Julio Antonio Mella.
  • Se mantiene el tratamiento adulticida intensivo en las áreas de salud Previsora, José Martí, Este, Carlos J. Finlay e Ignacio Agramonte.
  • La población se acerca al Policlínico interesados en saber los días que le corresponde la fumigación porque saben que hay mosquitos adultos volando y no quieren infectarse.
  • Diariamente se realiza una reunión de sostenibilidad en la que se analiza el comportamiento de la actividad y se establecen prioridades para la próxima jornada.
  • La mayoría de los focos se encuentran hoy dentro de las viviendas, sobre todo en depósitos empleados para el almacenamiento del agua.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey