Inician en Cuba talleres sobre Ley de Soberanía Alimentaria

Total de Vistas 55 ,  1 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 29 ago.- Por el Ministerio de la Agricultura (MINAG) comenzarán hoy, en la capital, los talleres de formación de capacidades sobre la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), en los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales. 

Según precisó Mayra Cruz Legón, directora jurídica del MINAG, hasta el 9 de septiembre se realizarán tales encuentros en las instituciones más vinculadas a la estratégica tarea, para después extenderlos a los territorios.

El objetivo es contribuir a la sensibilización de actores nacionales con responsabilidades directas en la implementación de la Ley SSAN y su Reglamento, a través  de la concepción político-pedagógica de la educación popular, dijo la funcionaria.

Estos talleres forman parte de las actividades previstas en el cronograma de implementación de la mencionada norma jurídica, aprobada en mayo por la Asamblea Nacional del Poder Popular, y se coordinan por un equipo con representantes del Ministerio de la Agricultura, del Centro Martin Luther King y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según Cruz Legón serán 18 los intercambios con los Consejos de Dirección de organismos como el MINAG y los ministerios de Educación, Industria Alimentaria, Cultura, Economía y Planificación y Salud Pública, entre otros. 

Los intercambios están diseñados para facilitar la apropiación de los contenidos de la Ley SSAN y su Reglamento, así como de su guía metodológica y cronograma de implementación, en diálogo las personas participantes, así como avanzar en las definiciones colectivas de la continuidad del trabajo del organismo o entidad en cuestión, en relación con sus responsabilidades.

Tras su publicación hace un mes en la Gaceta Oficial, resulta necesario ahora incentivar su divulgación y la capacitación de los actores y organismos involucrados en ella, hasta llegar a su puesta en marcha, prevista para octubre.

La citada ley establece el marco legislativo con vistas a alcanzar la soberanía alimentaria y garantizar el derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada; además, regula la organización de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que articulan la producción, comercialización y consumo de alimentos. (Prensa Latina)