Nicolás Maduro recibe al viceprimer ministro cubano, Alejandro Gil

Loading

La Habana, Cuba, 27 ago.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes en Caracas un encuentro con el viceprimer ministro de Cuba, Alejandro Gil, en el que se reafirmó las profundas relaciones de amistad y cooperación estratégica entre ambos países.

Este encuentro aconteció en el contexto de la estancia del también ministro de Economía y Planificación de Cuba en su visita a Caracas desde el pasado 24 de agosto, donde desarrolló una amplia agenda de trabajo, informó la Presidencia en su portal web.

Durante su paso por esta capital, Gil también se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez a fin de revisar el avance de las relaciones bilaterales, intercambió con los funcionarios de la embajada de la isla aquí sobre la realidad cubana y compartió con los colaboradores en el Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende.

Asistieron a la reunión en el Palacio de Miraflores por la parte venezolana la vicepresidenta Rodríguez, el viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, Raúl Li Causi, y el titular del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega.

También participó el presidente del Banco de Desarrollo y Exportaciones y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, Héctor Obregón, indicó la fuente.

Por la parte cubana, concurrieron Dagoberto Rodríguez, embajador de la isla aquí, y Roberto López, viceministro de Comercio Exterior y secretario técnico del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela.

Foto: @NicolasMaduro

Ambos países sostienen un extenso intercambio de cooperación en diferentes sectores que incluyen salud, economía, educación, deporte, comunicación, alimentación, ciencia y energía.

El Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela surgió en octubre del año 2000 por iniciativa de los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) bajo los principios de la solidaridad, hermandad y complementariedad.

En sus dos décadas de implementación se ha fortalecido pese a los desafíos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos contra ambos Estados, incrementado en los últimos años con nuevas medidas coercitivas que violan los principios del derecho internacional y la convivencia pacífica de los pueblos.

Datos oficiales de la isla revelaron que hasta octubre del pasado año los proyectos oficiales de cooperación ascendían a mil 487, y más de 255 mil colaboradores prestaron servicio en tierras de Simón Bolívar.

El pasado 10 de mayo, Maduro informó sobre una refundación creadora y profunda del mapa de cooperación entre los dos países para ampliar el apoyo mutuo 2022-2030.

(Prensa Latina)