Llegó a Cuba nuevo grupo de migrantes irregulares desde México

Loading

La Habana, Cuba, 27 ago.- Autoridades de Cuba recibieron un nuevo grupo de 60 migrantes irregulares retornados desde México, en virtud de los acuerdos migratorios suscritos entre ambas naciones.

Las 33 mujeres y 27 hombres proceden de todas las provincias del país y a su llegada al aeropuerto capitalino José Martí se les realizaron las pruebas establecidas para la detección del Covid-19, antes de facilitarles su traslado hacia sus respectivas provincias.

Según las autoridades migratorias, la nación azteca ha devuelto a mil 629 cubanos este año, quienes salieron de forma legal de la isla y luego se incorporaron al flujo irregular para ingresar en los Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la televisión cubana, en esta jornada fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos 88 viajeros, entre ellos dos menores de edad, con lo que asciende a tres mil 680 la cifra de personas devueltas por vía marítima en 68 operaciones.

Hasta la fecha se han desarrollado 114 operaciones de retorno por mar y aire, para sumar más de cinco mil 500 migrantes irregulares, por México, Estados Unidos, Bahamas y otros destinos.

El Gobierno cubano mantiene el compromiso de incentivar flujos migratorios regulares ordenados y seguros, mientras Estados Unidos, principal destino de los migrantes, incumple los acuerdos para el otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales, y obstaculiza los trámites consulares a ciudadanos de la isla.

(Prensa Latina)