Imprescindible en Cuba papel de la mujer en la ciencia

Loading

La Habana, 23 ago- La Presencia de la mujer cubana es decisiva en el desarrollo económico y social del país, donde su participación en el campo de las ciencias es hoy imprescindible, según autoridades.

Entre los logros a exhibir al celebrarse el 62 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, están los obtenidos por sus relevantes publicaciones y patentes de invención.

En Cuba, son mujeres el 42 por ciento de quienes investigan -entre titulares y auxiliares-, y resultan amplia mayoría en cuanto a categorías de especialización en tecnología de avanzada.

Ellas representan, además, el 69,6 por ciento del sector de la salud pública, el 53,5 por ciento del sistema de las Ciencias, la Innovación y la Tecnología, y el 48 por ciento del universo científico del archipiélago.

De acuerdo con datos de la Academia de Ciencias, de las 10 invenciones cubanas que recibieron la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, seis de ella son autoras principales.

Sobre la composición de dicha institución, hasta el pasado año el 34 por ciento de la membresía lo conforman mujeres, lo que convierte a la entidad académica en la que mayor representatividad femenina tiene en el orbe.

Datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente muestran que, de un total de 89 mil 214 personas dedicadas a actividades en este sector a nivel nacional, el 53 por ciento son mujeres, y de los siete mil 750 investigadores categorizados, el 68 por ciento lo representan ellas.

Otro ejemplo lo es la investigadora cubana María Guadalupe Guzmán que recibió el Premio Internacional L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia”, un reconocimiento que enaltece el prestigio mundial de la labor científica de la isla.

Laureada por sus trabajos pioneros sobre el dengue, la directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri fue galardonada entre de 45 eminentes mujeres de ciencia de 37 países.

Fue premiada por investigaciones que permiten comprender y tratar mejor al dengue, una enfermedad que afecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas, principalmente en zonas intertropicales.

El prestigioso galardón, otorgado por primera vez a una científica de la región caribeña, es asumido en Cuba como un reconocimiento al protagonismo de la mujer en la ciencia, y en general a su empoderamiento en la sociedad.

(Prensa Latina)