Entregan Premios Nacionales de Radio del año 2022

Total de Vistas 60 ,  1 Vistas hoy

La Habana, 23 ago.- Los Premios Nacionales de Radio correspondientes al año 2022 se entregaron a Ramón Espígul y Abel Falcón, en presencia de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento Ideológico.

En una gala cultural, celebrada en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y como parte de los festejos por el centenario de la radio cubana, Espígul y Falcón recibieron de manos de Polanco Fuentes el galardón que avaló un jurado integrado por Mirtha Ramos Difurneau como presidenta junto a Caridad Martínez González, Iván Pérez Ramírez y Manuel Andrés Mazorra, quienes ostentan el Premio Nacional de Radio.

Durante la ceremonia de entrega estuvo presente una representación del Cuerpo de Bomberos de Cuba que enfrentó el incendio en la Base de Supertanqueros en la provincia de Matanzas y que en los días previos fueron distinguidos con el sello Aniversario 100 de la Radio cubana.

Otras organizaciones como la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) reconocieron el papel de radialistas y emisoras nacionales y locales cuyo aporte a la historia de ese medio en la mayor de las Antillas es innegable.

Yuzaima Cardona, directora general de la Radio cubana, fue acreedora de dos galardones: uno entregado por el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC y otro, el Premio Patria, por el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El Premio a la Dignidad de la Upec correspondió a Liuba Moreno y Aydenis Ortega, directoras de la emisoras Radio Rebelde y Radio Reloj, respectivamente, mientras que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que en esta fecha conmemora también su aniversario 61 de fundada, destacó la labor de Anabel Candelario, a cargo de Radio Cadena Habana, y Delia Ana Mendoza, directora de CMBF Radio Musical Nacional.

Radioarte fue la escogida para el Premio del Barrio que otorgan los CDR, y Alfredo Zamora, director de programación de la radio, obtuvo el reconocimiento de la Central de Trabajadores de Cuba.

Conducido por el locutor Pedro Martínez Arcos y la actriz Ariana Álvarez, el espectáculo contó con las actuaciones de Abel Geronés, quien interpretó el tema Huellas en el aire, sonoridad que identifica la campaña por los 100 años de la radio nacional.

Se sumaron a la escena las voces de Beatriz Márquez, Mónica Mesa, Christopher Simpson, Annie Garcés, Rubén y Gabi, así como las agrupaciones de Pancho Amat y su Cabildo del Son, la Banda municipal de Boyeros y el Quinteto cubano de saxofones.

Uno de los integrantes de ese último grupo, el saxofonista César López, expresó que la radio ha beneficiado a esa sección de la creación artística porque se dedica a promover los valores de la música cubana y el arte en general.

El 22 de agosto de 1922 se fundó la primera estación radial en Cuba: la 2LC, por el patriota y músico Luis Casas Romero, quien colocó a la mayor de las Antillas en el éter, ubicándola entre los tres primeros países de América en tener presencia de ese medio de comunicación.

Actualmente, el Sistema de la Radio cubana posee 100 emisoras que se distribuyen a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y una productora de dramatizados radiales: Radioarte. 

(ACN)