Por primera vez entrega la UNEAC en Camagüey Premio José Luis Cadenas (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 22 ago.- A propósito de la celebración del centenario de la Radio Cubana, por primera vez se entrega en esta ciudad, el Premio José Luis Cadenas Arango, instituido por la Sección de Cine, Radio y Televisión de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Por el  relevante desempeño como locutora, guionista, y directiva en la Radio y la Televisión de la provincia, y por los aportes a los medios audiovisuales desde la Universidad de las Artes, la distinción la recibe en su primera edición, Rebeca Burón Marín.

“Es muy hermoso que tengamos un premio que lleve el nombre de este locutor, escritor y director de programas, camagüeyano, quien dedicó su vida a la Radio y la Televisión en esta provincia; yo creo que eso es lo principal; un premio que reconoce el prestigio, la profesionalidad, y la autoridad de Cadenas, también en cargos de  dirección y artísticos, y fundador de Radio Cadena Agramonte”.

Con la voz entrecortada por la emoción, Rebeca Burón asegura que “esta es una de las cosas más bellas que me ha sucedido, después de tantos años en la Radio; y además, Cadenas fue el que me recibió en la emisora cuando era una jovencita de 18 ó 19 años, y me acerqué a trabajar en el medio, porque hasta entonces había sido sólo una fiel oyente. Cómo no recordar eso con cariño, como algo muy importante en la vida de uno”.

Iliana Cadenas Freixas, hija del desaparecido locutor y directivo de la Radio y la Televisión en Camagüey, Artista de Mérito del ICRT, José Luis Cadenas, agradeció el homenaje a su padre, “quien se mantuvo activo hasta el último momento, pese a sus problemas de salud.

“Para la familia es de mucha satisfacción, y un honor que la UNEAC establezca un reconocimiento con el nombre de él; y eso es también un reconocimiento a su actitud ante el trabajo, ante la creación artística, y su sentido del cumplimiento del deber; por eso, ha sido emocionante que el premio lleve el nombre de nuestro padre”.

El vicepresidente del Comité provincial de la UNEAC en Camagüey, Armando Pérez Padrón, elogió la trayectoria de Rebeca Burón Marín, quien recibe el premio José Luis Cadenas, en su primera edición, y la labor de la Radio Cubana.

“La idea de crear el Premio de la Sección de Cine, Radio y Televisión, es una iniciativa que no solo distinguirá a destacados creadores, sino, en primer lugar, es el homenaje permanente a José Luis Cadenas, un hombre de la Cultura.

“El hecho que se entregue la primera edición del reconocimiento a Rebeca Burón, una de las discípulas de Cadenas, es también una satisfacción, porque crecimos escuchando su voz dulce a través de Radio Cadena Agramonte, y ahora la tenemos como formadora de profesionales de los medios, desde la Universidad de las Artes.

“Instituir este Premio es además, una muestra de la vitalidad de la Radio, muy  merecido, porque sigue siendo la compañía que tenemos aún en los momentos más difíciles, y en todas las circunstancias de la vida; y por lo que significa Camagüey en el panorama radial del país.

“Trasmitimos la felicitación de la UNEAC a todos los trabajadores del medio, en este centenario, por la labor consagrada que realizan cotidianamente; y les pido que sigamos así, creando, porque en medio de las condiciones más adversas, la radio sigue siendo nuestra compañía”.

En el acto conmemorativo de la UNEAC, por el centenario de la Radio Cubana, se dieron a conocer las ganadoras del Concurso de Oyentes, La Radio, mi mejor compañía, que se entregará a Dilia Felipe Morales, del municipio de Sibanicú, y Zobeida Jiménez González, residente en la ciudad de Camagüey.

(Texto y fotos: Miozotis Fabelo Pinares/ Corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey)