Verano para todos desde el deporte en Camagüey

Loading

Camagüey, Cuba, 18 ago.- Los camagüeyanos, niños y jóvenes fundamentalmente, emplean el tiempo libre durante este caluroso verano en piscinas, ante un tablero de ajedrez, ejercitándose físicamente o practicando fútbol, beisbol o juegos tradicionales.

En el centro histórico de esta hermosa ciudad, como en comunidades periféricas en transformación, es evidente el quehacer de los profesores del Inder.

Ellos, junto a artistas, especialistas de los ministerios de cultura, comercio interior y otros, hacen mucho para que el disfrute sea en grande.

Acompañados por Rolando Apesteguía, director municipal del Inder en la tierra de los tinajones, JIT recorrió varias circunscripciones.

En la ciudad, la piscina que lleva el nombre del héroe Josué País García acoge además la algarabía de quienes net por medio celebran un partido de voleibol. Es tal la alegría que los contendientes parecieran disputar el título de un gran campeonato.

«No puedo afirmar que venimos todos los días, porque hay otras cosas que hacer, pero si por los niños fuera estaríamos todo el tiempo en el agua», dice Alejandrina.

«Vivimos cerca. Venimos caminando. Lo que más me gusta es que aquí hay disciplina. Los profesores del deporte incluso introducen a los niños en la natación, quienes aprenden disfrutando», señala esta maestra devenida temporalmente en árbitro.

Apesteguía aprovecha la estancia en la pileta para reiterar uno de sus orgullos: «tenemos tres piscinas. Todas están funcionando al servicio del pueblo».

En el Consejo Popular Agramonte-Simoni, a escasos 10 minutos en auto de la urbe, el abuelo Ángel entrena la mente junto a uno de sus nietos, jugando ajedrez.

«Hace bastante que no estoy para saltar como esos muchachos, pero vengo, los reto a jugar ajedrez y hasta enseño a los que se acercan para aprender. Este es hoy mi hobby y el de varios aquí en el barrio», expresa este jubilado agramontino.

«En este verano casi me he convertido en ayudante de los profesores de deporte que temprano, a eso de las nueve de la mañana, ya están rodeados de muchachos para jugar lo mismo damas que dominó que fútbol», amplía.

«A veces nos deja ganar, nos enseña más y hace cuentos. Trae libros de ajedrez. Yo aprendí en la escuela con el profesor de Educación Física», dice Pedrito, de apenas 13 años de edad.

En las afueras de la urbe, la planta productora de nitrógeno da nombre a una comunidad que día a día cambia su imagen.

Allí convergen varias circunscripciones y la activista Inés Montejo Varona es líder. Con envidiable vitalidad, esta cincuentona organiza a más de una decena de chicos de entre cinco y 14 años de edad alrededor de una soga, con la que varía sus actividades motoras en apenas segundos.

«Siempre quise ser profesora de Educación Física. Esto lo hago no solo en verano. De algún modo siento realizado mi sueño. Lo hago de manera voluntaria porque me gusta trabajar con niños, ejercitarlos», apunta mientras organiza a los chiquillos ayudada por trabajadores del Inder.

Esa es una de las ocho comunidades con calles sin asfaltar, donde prima la construcción de viviendas por esfuerzo propio, donde está presente la electricidad y el agua, pero no transita el transporte urbano, entre otras situaciones.

Allí el gobierno hace un esfuerzo para transformar la realidad y resulta evidente lo hecho desde el deporte.

Según la directora de finanzas y precios del municipio, Adisleydis Videra Reyes, quien aprovechó el recorrido para chequear cómo marcha la ejecución de los fondos entregados, el Inder es ejemplo en la ayuda al barrio.

«Hay garantía del uso de los recursos financieros que entregamos. Se puede constatar con tan solo darle una vuelta a la ciudad», señaló.

«Ahora tienen unos cuantos millones de pesos que deben ejecutar antes de que termine el año», finalizó.

«Aunque la prioridad para nosotros en estos meses de julio y agosto es el disfrute del pueblo, no hemos dejado de trabajar en todo lo que nos toca», dijo Apesteguía al concluir el andar por varias comunidades camagüeyanas en transformación.

«Hay iniciativas que aplaudimos, como la de emplear una planta móvil para garantizar la electricidad en sitios donde comience una actividad y esté programado el corte del fluido eléctrico», señaló Eric Gutiérrez, director de recreación física del Inder.

«Esa y otras alternativas han hecho de Camagüey una referencia en este verano», expresó el directivo tras recorrer junto a un equipo de trabajo la capital agramontina y los municipios de Vertientes, Céspedes y Florida.

Por él se conoció que labores similares se harán en los territorios de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus hasta el domingo venidero y desde la próxima semana en las provincias orientales.

(JIT)