Se incrementa en Camagüey la raza bovina Brangus (+ Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 17 ago.- En el Centro de Reproducción San Manuel, patrimonio la Unidad Empresarial de Base Rolando Espinosa, de la Empresa Pecuaria Maragúan, de Camagüey, se desarrolla con éxito la raza bovina Brangus, productora de carne de gran calidad.

El ingeniero Rafael Barragán Baryolo, jefe de Control de la Masa en esa entidad, refirió que por decisión del Grupo Nacional de Flora y Fauna en 2019 se inició en ese lugar la sincronización de hembras receptoras para la transferencia de embriones in vitro.

El entendido en la materia precisó, además, que se comenzó con un contrato firmado con Uruguay, pero que a partir de 2020 se consigue hacerlo con esfuerzos propios en el Centro de Investigación Medio Ambiental de Ganadería Tropical, en La Habana.

El trabajo para el fomento de esa familia vacuna solamente se realiza en las provincias de Santiago de Cuba y Camagüey, pero en la tierra de El Mayor es donde se logran los mejores resultados con 209 nacimientos hasta ahora.

Por su parte, el médico veterinario Alberto Álvarez Avalo señaló que con la obtención de esos embriones aquí se evita tener que importarlo, lo que le ahorra al país gran cantidad de divisa que se puede destinar a otras esferas importantes.

Afirmó, finalmente, que todos los trabajadores de la Unidad San Manuel, de la UEB Rolando Espinosa y de la Empresa Pecuaria Maragúan, de Camagüey, ponen todo su empeño para incrementar la raza bovina Brangus, traída de Uruguay.

Por Rodolfo Medina Hechavarría