El Poeta del Pueblo es fiel a Fidel

Total de Vistas 90 ,  1 Vistas hoy

Camagüey, Cuba, 15 ago.- Germán León Cruz ya sobrepasa las siete décadas de vida, una que ha dedicado a enseñar, curar el cuerpo y el alma, a servir y a defender su Cuba.

Residente en el reparto Julio Antonio Mella -de la Ciudad de los Tinajones-, recuerda sus comienzos en el magisterio allá por las zonas rurales del municipio de Vertientes y luego en la formación de varias generaciones de maestros.

«Fue algo muy grande ver como aquellos jóvenes se  enamoraron de la profesión del magisterio, alguno incluso me visitan que son hasta mayores que yo pues sólo tenía 22 años en ese momento. Fui el profesor de Español de ellos, y me enamoré de esa carrera tan bella porque las entrañas de mi vida se forjaron siendo educador».

También las tareas sindicales ocuparon los años mozos de Germán León, quien se superó como Licenciado en Rehabilitación, especialidad por la que cumplió en dos oportunidades misión internacionalista en Venezuela.

«Uno de los cantos que yo escribí dice: Acariciaremos la piel de muchos cientos de hermanos, que saben de mi Cuba fiel; y ahí estábamos frente a ese inmenso pueblo. Antes de montar en el avión pude estrechar la mano de Fidel y le dije: Comandante no lo defraudaremos, vamos a atender a los hermanos de América; como dijo el Che, los pueblos vilipendiados, y allí lo daremos todos.

Las experiencias más lindas laboralmente las tengo de esa etapa porque yo a nadie le di de alta, yo le decía al fisiatra que vinieran cada vez que quisieran y les daba mucho amor, recibía y despedía a los pacientes con un abrazo».

Y cada uno de los pasos en la vida fueron acompañados de poesía, las musas siempre estuvieron junto al entrevistado que pone ritma y melodía a la gente de pueblo, a los líderes de la Revolución, a los sucesos de cada día.

«Despues de los 30 años es que empiezo a escribir versos -comenta el camagüeyano, quien recuerda esos escritos iniciales dedicados a su mujer y resalta que para enamorar no hay nada mejor que la poesía.

Lo reconocen como El Poeta del Pueblo

«Nunca pensé tener un pseudónimo, siento que el sueño fue cumplido y es un estimulante muy bueno para crear cada día».

Germán León Cruz, el poeta del pueblo, un hombre de familia y de principios, activo siempre en las tareas de los Comités de Defensa de la Revolución y que pide que entre los múltiples versos que conforman su obra se privilegien en estas jornadas algunos de los dedicados al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey)

Qué viva Cuba, qué viva Fidel

Y todos aquellos sin traición a él.

La Patria bella que nos vio nacer

Hoy da luz y estrella por su florecer.

Niños y mujeres, hombres y ancianos

Son lindos quereres, libres y soberanos.

(Cadena Agramonte)