Decrece población en Camagüey

Loading

Camagüey, Cuba, 15 ago.- Con cuatro mil 533 habitantes menos en 2021 respecto al año precedente, decrece la población en la provincia de Camagüey ante la disminución de los nacimientos y la tasa de fecundidad.

Según datos ofrecidos a la ACN por Yudmila Alegre Benavides, jefa del Departamento de Demografía, Censo y Encuestas, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en el territorio, al cierre del año anterior residían en la provincia 758 mil 856 personas, de los 763 mil 389 registrados en 2020.

Todos los municipios de la geografía camagüeyana, disminuyeron su población, con excepción de Sierra de Cubitas, donde se reportaron 82 habitantes más, al concluir el 2021.

En el caso de los nacimientos se registraron 233 menos que en 2020, mientras la tasa de natalidad con 8.3 por cada mil habitantes quedó por debajo incluso de la media nacional, la cual mostró su menor número en los últimos 55 años, refirió en un reciente artículo el sitio Cubadebate.

La provincia continúa sin contar con reemplazo generacional pues la Tasa Global de Fecundidad (TGF) es menor a los 2.1 hijos por mujer necesarios para alcanzar este relevo poblacional, el cual el año anterior fue de 1.4 hijos por mujer y 0.6 hijas por mujer, informó Alegre Benavides.

En contraste, la tasa bruta de mortalidad aumentó y se cuantificaron dos mil 759 defunciones más al concluir 2021 en relación con 2020, en lo cual influyó la situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19 que tensó los servicios sanitarios en todo el país.

Por otra parte, el saldo migratorio total de la provincia, interno y externo, registró en Camagüey, 378 personas menos al finalizar el año anterior.

Otros datos estadísticos muestran que la población camagüeyana mantiene la tendencia a la urbanización con el 78, 6 por ciento de sus habitantes residentes en zonas urbanas, un elemento que es de considerar dado que es el territorio más extenso de Cuba, requerido de fuerzas en la producción de alimentos agrícolas.

(Texto y foto: ACN)